miércoles, 6 de mayo de 2009

JUEZ PARALIZA EL VOTO POR CORREO DE LAS ELECCIONES DEL REAL MADRID




AGENCIAS
MADRID.- La titular del Juzgado de Primera Instancia número 47, Milagros Aparicio, decidió paralizar cautelarmente todo el voto por correo de las elecciones a la presidencia del Real Madrid, que se celebrarán el próximo domingo, por lo que sólo se computarán los que sean depositados en las urnas por los socios.


La decisión de la juez, que el pasado día 27 estimó en parte la petición de medidas cautelares solicitadas por el candidato Ramón Calderón y ordenó que las candidaturas dejaran de captar votos por correo, es consecuencia de la demanda de otro de los candidatos, Arturo Baldasano, que solicitó la anulación de esta modalidad de voto.


El pronunciamiento judicial, que requiere la prestación previa de 6.900 euros de fianza por parte del demandante Arturo Baldasano, afecta tanto al voto tramitado desde las candidaturas como al remitido directamente al club por los socios y se basa en la falta de garantías sobre la autenticidad de los votos por correo que lleguen al Real Madrid.


De esta forma, la magistrada da la razón a la demanda interpuesta por Ramón Calderón, candidato a la presidencia del Real Madrid, a la que se había adherido Arturo Baldasano, en la que se cuestionaba el sistema del voto por correo del proceso electoral. Así, aprobando las medidas cautelares pedidas, el edicto hace saber el acuerdo de "la exclusión cautelar del cómputo del voto por correo en las elecciones a la presidencia y Junta Directiva del Real Madrid recibido hasta la fecha por dicha entidad y de todo el voto por correo pendiente de recibir hasta el día de las elecciones, mientras no se dicte sentencia definitiva en el proceso principal de impugnación de normas que se sigue en este juzgado".


Tras esta decisión, que se produce a falta de dos días de las elecciones, tan sólo se computará el voto presencial en las urnas, a la espera que termine dicho proceso judicial completo, cuya sentencia podría tardar varios meses o años en llegar con los sucesivos y posibles recursos y que podría obligar a un cambio de presidente si en ese momento se diera validez al voto por correo.
Junto a esta medida, también se decretó "dotar a esta resolución de publicidad suficiente que deberá efectuar y costear el Real Madrid de manera inmediata a su notificación a través de anuncios dispuestos al efecto en la sede social y en, al menos, dos periódicos de Madrid en los mismos términos en que se haya publicado el acuerdo de inicio del proceso electoral".
El texto del anuncio deberá hacer mención expresa a: "Para general conocimiento de los socios del Real Madrid Club de Fútbol y en particular para que los socios que habiendo usado de su derecho al voto por correo puedan, si lo estiman oportuno y conveniente para su intereses, votar presencialmente, derecho también recogido en los Estatutos y Normas Electorales".
Hay que recordar que el candidato Ramón Calderón, considerando que la regulación electoral no aseguraba la autenticidad y confidencialidad del voto, interpuso la semana pasada esta demanda solicitando, además, medidas cautelares a este respecto que fueron estimadas "parcialmente" por la juez hace unos días, que ordenó "la abstención de todas las candidaturas de continuar con la captación física de votos" y su posterior envío "a través de Correos ni por ningún otro medio" en tanto "no se doten por la Junta Electoral de garantías efectivas de dicho procedimiento tanto en lo relativo a la identificación del votante como en la emisión libre directa y secreta del voto".
Para tratar de dotar de garantías al voto remitido desde las candidaturas, la Junta decidió que éstos deberían estar firmados en el sobre ante notario y con esta premisa se siguieron abriendo algunos sobres (alrededor de 800) el pasado martes. Dos funcionarias de la Comisión del Juzgado se personaron el miércoles en el Santiago Bernabéu para confirmar que se estaban cumpliendo las garantías, aunque únicamente se entrevistaron con los abogados del Real Madrid y no accedieron a la zona en la que se encontraban los votos, que no se contaron el miércoles.
Así, regresaron el jueves para tratar de decidir si se pueden diferenciar los votos 'individuales' de los votos de 'candidatura', algo que se antoja imposible dada la gran cantidad de sufragios recibidos en los últimos días, cerca de 6.000. Una vez que las funcionarias abandonaron las oficinas, la Junta Electoral decidió continuar con el recuento de un total 1.012 votos de los cuales, tras descartarse un gran número por uno u otro motivo, quedaron sólo 666 válidos, 38 de ellos sin matasello.


En la última vista, en la que se personó como parte de la demanda Arturo Baldasano, representado por su abogado Moisés Israel Garzón, se pidió, como medida cautelar, que se declarase la "anulación" de todos los votos por correo ante la imposibilidad de saber la procedencia y considerando que aparecieron cajas con nuevo votos, algunos de ellos con el remitente a máquina desde Castellana 99, donde está situada la candidatura de Juan Miguel Villar Mir.




4.bp.blogspot.com/.../ga0ZR8Y50_s/s400/juez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario